Los dientes deciduos o mejor conocidos como "dientes de leche", son vital para que el bebe comience a dar sus primeros mordiscos. Claro que después de cierto tiempo, estos empiezan a caerse y el ratoncito de los dientes les deja dinero debajo de la almohada a los niños. Pero ¿qué pasa con una muela grande que tiene el niño y ya lleva bastantes tiempo sin que le caiga? ( es una pregunta muy común entre los pacientes con niños pequeños)
Esa muela que miran en la mandíbula y no se ha caído es porque es la primera molar PERMANENTE, es decir que ese ya es su diente definitivo y no se caerá nunca.
Esta muela erupciona a los 5-6 años de edad, y los padres piensan que es un ¨diente de leche¨ y que tarde o temprano se caerá. Pensando de esta forma, no le dan tratamiento odontológico y se empieza a llenarse de caries, causando daño a muy temprana edad. Inclusive, se ha llegado hacer muy normal extraer la pieza por el mal cuidado oral.
Algunas consecuencias de la perdida prematura del primer molar permanente son:
Podría causar daño en la articulación temporo-mandibular.
Erupción acelerada del diente antagonista dando la posibilidad de que la pieza quede mas extruída ( salida) de lo que debería.
Disminución de un 50% de eficacia en la función de la masticación.
Desviación de los próximos dientes a erupciones.
¿Cuales son los métodos para prevenir que la primera molar este sana?
Educación en Higiene Oral de parte de los padres al niño. enseñanza de parte del los padres y el odontólogo hacia el niño sobre un buen cepillado e higiene oral.
El niño debe acudir al odontólogo a revision cada seis meses.
Si las primeras molares están sanas ( ninguna caries) se deben de colocar selladores.
El niño debe de reducir las cantidades de azucares ( golosinas, jugos, refrescos, dulces,etc) consumidas.