top of page
Buscar

¿El embarazo es un factor de riesgo para la salud oral?



El embarazo es un momento en la vida de la mujer, en el cual el cuerpo sufre cambios fisioló


gicos. La causa de estos cambios es una alteración hormonal,

con el fin de beneficiar a la criatura. En esta etapa, la madre ha de cambiar sus hábitos alimenticios, para que esta criatura reciba la nutrición adecuada.


Pero la pregunta es: ¿el embarazo afectara la salud oral de la madre? ¡Claro que si afecta! Es uno de los momentos de la vida de la mujer en la cual debe de cuidarse mas la cavidad oral. A continuación se mencionaran consejos odontológicos sobre el embarazo:

  1. Visitar una vez cada trimestre al odontólogo para revisar que todo este correcto.

  2. Tener una dieta alta en vitaminas y minerales, y/o tomar suplementos (aceptados p


or el ginecólogo y nutricionista). En el embarazo, el bebe suele absorber grandes cantidades de calcio, entre otras vitaminas y minerales, causando que los dientes se debiliten y se fracturen fácilmente.

  1. Un 35% de las mujeres embarazadas presentan gingivitis. Esto es a causa de los cambios hormonales del embarazo. Puede existir sangrados y/o enrojecimiento de las encías. En este caso debe acudir al odontólogo para realizarse una limpieza dental o tratamiento periodontal (es mas recomendable en el segundo trimestre de embarazo ya que la paciente presenta menos nauseas)


. Si previamente al embarazo ya presentaba gingivitis o alguna enfermedad periodontal, durante el embarazo pueden agravarse.

  1. Es recomendable NO realizar ningún procedimiento que involucre anestesia local. Es decir tapones (obturaciones), extracciones, endodoncias o cirugías. Solo se puede atender con anestesia, de forma de emergencia y autorizada por el ginecólogo. El segundo trimestre del embarazo es el mas aceptado para atender estas emergencias ya que la anestesia puede causar algún daño al feto o puede ayudar a provocar un aborto.

  2. Durante el embarazo se debe tener una buena higiene. Se debe utilizar hilo dental, y cepillarse los dientes tres veces al día de forma suave y circular, con un cepillo dental de cerdas suaves.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page