top of page
Buscar

¿Resaca emocional? ¿Por qué el alcohol puede causar ansiedad?

Los primeros días del año pueden considerarse como los días internacionales de la resaca o "goma" como se le conoce coloquialmente en nuestro pais. Estas son 8 razones por las que beber puede ponerte ansioso/a o nervioso/a.


¿Alguna vez te has sentido un poco mal el día después de beber? ¿No necesariamente una resaca, sino un malestar general nervioso? La ansiedad parece ser un compañero de cama de alcohol, y por muchas razones.


Hay varias formas de vinculación de la ansiedad y el alcohol, que incluyen:


1. Desintoxicación leve

Incluso si solo bebes una onza de alcohol, ya sea en una cerveza o 5 onzas de vino, experimentarás una leve desintoxicación o abstinencia. Tu cuerpo y tu hígado tardan aproximadamente 8 horas en eliminar lo que es esencialmente un veneno. Mientras esto sucede, puede afectar tu sistema nervioso central y hacer que se sienta nervioso o ansioso.


2. Alergia al alcohol

Pocas personas pueden darse cuenta, pero pueden ser alérgicas o intolerantes al alcohol. Entre el 7-10% de la población general es alergica. Los signos incluyen enrojecimiento de la piel y una sensación de estar golpeado o con mucho sueño. A menudo se acompana de cambios de humor y ansiedad.


3. Interrupción del sueño

Incluso una bebida puede interrumpir los ciclos naturales del sueño, causando una sensación de nerviosismo o irritabilidad a la mañana siguiente. El alcohol es una anestesia leve y lo pondrá somnoliento, al menos inicialmente, pero más tarde el alcohol interrumpe el sueño REM y el sueño paralítico, que es cuando tu cuerpo se rejuvenece. Es por eso que a menudo no te sentiras descansado al dia siguiente de una fiesta.


4. Agotamiento de Vitaminas

El alcohol agota el ácido fólico, particularmente en las mujeres. Cuando las mujeres tienen niveles bajos de esta vitamina, tienen más riesgo de cáncer de seno. También existe la creencia preliminar de que los niveles más bajos de ácido fólico pueden alterar tu estado de ánimo y causar sentimientos de depresión y ansiedad.


5. Mala elección de alimentos

Cuando bebes, ¿combinas esto con comer pizza o dulces? Tendemos a emparejar nuestros vicios, y no solo bebemos alcohol sino que también comemos alimentos muy densos y problemáticos. Como resultado, tu cuerpo puede tener una sensación incómoda al día siguiente, que puede sentirse como una energía nerviosa o ansiedad.


6. Deshidratación

Muchas personas no se dan cuenta de cómo la deshidratación puede causar ansiedad. Digamos que bebes una cerveza y un ron pero no bebes agua en el medio. Puedes despertarte con la boca seca y sentirte mal. Es muy importante beber mucha agua si estás bebiendo alcohol. Trata de tomar un vaso de agua entre todas y cada una de las bebidas alcohólicas.


7. Estabilizadores anímicos neutralizados

Si tomas medicamentos para la ansiedad, antiinflamatorios o narcóticos, beber puede causar problemas de ansiedad. Puedes agitarte y ponerte nervioso porque tu cuerpo está ocupado procesando el alcohol, lo que neutraliza el efecto de estos medicamentos. Es importante prestar mucha atención a las etiquetas de las botellas de drogas y no beber alcohol si lees una advertencia.


8. Vergüenza

El alcohol es un desinhibidor natural y las personas pueden despertarse sintiéndose avergonzadas por las cosas que dijeron o hicieron. Esto definitivamente puede causar ansiedad. He tenido pacientes que han compartido sentirse mortificados por hablar demasiado con el jefe de su cónyuge o pelear con una pareja de una manera que normalmente nunca lo harían. Para que esto suceda, ni siquiera necesita beber mucho. Incluso un poco de alcohol puede inclinar la balanza.


Para algunas personas, la ansiedad en realidad viene antes que el alcohol. Si se sienten nerviosos por estar en un entorno social, pueden autorregularse con alcohol u otras sustancias, como la marihuana, la comida o incluso medicamentos de venta libre. Alrededor del 20-25% de la población tiene ansiedad social.


No pierdas esta oportunidad de cambiar tu vida y Haz Tu Cita haciendo click aqui o escribiendonos a Whatsapp.


10 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page