top of page
Buscar

Servicios De Los Ecosistemas Como Piedra Angular De La Salud Humana: Día De La Tierra




Los "Servicios de los Ecosistemas" son términos relativamente nuevos en la medicina y se refieren a los beneficios para las sociedades humanas y el bienestar obtenido de los ecosistemas. Los serivicios que recibimos de la naturaleza son múltiples, y casi todos pueden tener impactos en la salud, ya sea directa o indirectamente. Estos servicios de los ecosistemas están divididos en cuatro categorías importantes que a continuación desglosamos:


1. Los servicios de aprovisionamiento incluyen los productos obtenidos de los ecosistemas, como alimentos, agua dulce, materiales de construcción, combustibles y son fuente de extracción de medicamentos, como también de productos industriales.

Figura 1: Muchos de nuestros medicamentos vienen de la naturaleza, ya sea de químicos que contienten las plantas y que se aislan en laboratorios o de productos químicos que se encuentran en nuestro planeta y nuestros ecosistemas.


2. Los servicios de regulación son los beneficios que se obtienen de la regulación de los ecosistemas, incluido el control de inundaciones y tormentas, la regulación del clima, la purificación del agua, la regulación de enfermedades y el secuestro de carbono.


Las enfermedades diarreicas y las muertes infantiles asociadas están estrechamente relacionadas con la mala calidad del agua, el saneamiento y la higiene. Aunque se están realizando mejoras, casi 750 millones de personas todavía carecen de acceso a fuentes de agua confiables. Los ecosistemas como los bosques, los humedales y los lagos capturan, filtran y almacenan el agua que se usa para beber, regar y otros fines humanos. Los humedales también almacenan y tratan desechos sólidos y aguas residuales.


Los ecosistemas contribuyen a la regulación climática local y son importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático. Los ecosistemas costeros, como los manglares y los arrecifes de coral, actúan como barreras naturales contra las marejadas ciclónicas y las inundaciones. Las inundaciones están asociadas con un mayor riesgo de muerte, brotes epidémicos como el Dengue, e impactos negativos para la salud por la infraestructura destruida. La vegetación reduce el riesgo de inundaciones, también en las ciudades, al aumentar la permeabilidad y reducir la escorrentía superficial después de los eventos de precipitación.


Figura 2. Imagen de un bombero hondureño rescatando a un menor durante la inundación provocada por los huracanes Eta e Iota en la zona norte de Honduras. Noviembre del 2020.


El efecto "isla de calor urbano" aumentará las temperaturas en el centro de las ciudades durante las olas de calor. Los ancianos, las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y los trabajadores al aire libre en las ciudades donde las temperaturas se disparan durante las olas de calor son particularmente vulnerables al calor. La vegetación y especialmente los árboles ayudan de diferentes formas a reducir las temperaturas mediante la sombra y la evapotranspiración.


La contaminación del aire aumenta los riesgos de mortalidad y morbilidad durante las olas de calor. También se ha demostrado que la vegetación contribuye a mejorar la calidad del aire al filtrar los gases y las partículas en el aire, según las especies de plantas. La vegetación también tiene un efecto reductor de ruido, lo que reduce las enfermedades y molestias relacionadas con el ruido. El control biológico utiliza el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para ayudar a controlar las enfermedades humanas y animales, como la Malaria, Dengue, el Coronavirus, entre otros.


Figura 3: Aedes aegypti es el zancudo transmisor del Dengue, al que le gusta mucho el calor y dónde aprovecha a transmitir la enfermedad a los humanos.


3. Los servicios de apoyo se definen como servicios necesarios para la producción de todos los demás servicios de los ecosistemas, e incluyen la dispersión y el ciclo de nutrientes, la formación de suelos, los desechos descomposición y desintoxicación, producción primaria, polinización de cultivos y semillas dispersión.


Figura 4: los ecosistemas nos ofrecen sus servicios al producir medidas de apoyo como la dispersión de semillas para asegurar la continua producción de alimentos. El hambre es una de las enfermedades que en Honduras es endémica ya que no conocemos las maneras de utilizar los servicios de los ecosistemas de maneras sostenibles.


4. Los servicios culturales incluyen todos los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas, como patrimonio cultural- parques naturales que nos brindan sensación de bienestar y mejoran la salud mental, nos proveen de inspiración intelectual y espiritual, experiencias recreativas, oportunidades educativas y valor estético, conocimientos científicos como el estudio de las capas de tierra para conocer la historia de nuestro planeta Tierra. Se ha demostrado que incluso vivir cerca o con vistas a la naturaleza reduce el estrés y aumenta la sensación de bienestar.

Las ciudades deben considerar a los ecosistemas dentro de sus estructuras para ayudar a sus habitantes a vivir una vida más saludable.


Figura 6: Servicios de bienestar y salud mental que nos ofrecen los ecosistemas. Con ver una imagen de alguien disfrutando un área verde automáticamente comenzamos a sentirnos mejor y a liberar el estrés.





Referencias:



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page