top of page
Buscar

Relación entre las Caravanas y el Coronavirus

Se necesita que una sola persona infectada haga un vuelo en avión para infectar a varios países hasta ocasionar una pandemia.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacón Panamericana de la Salud (OPS) se han reúnido el día 20 de enero del presente año en la ciudad de Ginebra en Suiza, con el fin de

y encender las alarmas internacionales ante un nuevo virus que, si bien se originó en China central, la propagación mundial gracias a la migración se dará inmediatamente, muy parecido a la época del virus H1N1 donde se produjo una pandemia mortal.

En Honduras, actualmente nos encontramos en un proceso donde nuestros compatriotas se han visto obligados a migrar en caravanas de cientos y hasta miles de hondureños.

En su paso hacia Estados Unidos, los hondureños hacen contacto con millones de personas. en su mayoría guatemaltecos y mexicanos, infectándose con enfermedades a las que no estamos acostumbrados, ya que cada región es distinta.

La deportación hace que los hondureños infectados regresen a nuestro país y contagien a las personas que nunca tuvieron acceso a personas de otros países, por lo que la infección puede tener comportamientos distintos gracias a la mutación que los virus producen cuando se mezclan con el ADN de los humanos.

La única prevención que se conoce hasta el momento es el lavado de manos, por lo que se aconseja hacerlo con agua y jabón, aproximadamente por 20 segundos y el posterior secado con una toalla limpia que nadie más haya utilizado. No evite el lavado aplicándose geles de alcohol ya que su eficacia contra el Coronavirus no se ha demostrado.

Aún no existe una vacuna y los científicos no conocen al nuevo virus, sólamente se sabe que inició por la compra ilegal de mariscos en un mercado de la China central, posteriormente se conoció que el virus era contagioso de humano a humano y producía Neumonía, por lo que consecuentemente se alertó al mundo entero de las posibles consecuencias. Por esa y muchas razones más, todos debemos conocer los síntomas más importantes que son: FIEBRE, TOS y DIFICULTAD RESPIRATORIA.

Acuda a su médico de atención primaria ante los primeros síntomas y siga las evalucaciones clínicas y laboratoriales para evitar complicaciones graves por este virus.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page