La aparición de una nueva variante del coronavirus en el sur de África ha provocado una alarma mundial debido a su serie sin precedentes de mutaciones genéticas. Las 50 mutaciones en la nueva variante B.1.1.529, denominada Omicron por la Organización Mundial de la Salud(OMS) , incluyen más de 30 en la proteína S, la parte expuesta del virus que se une a las células humanas, y la que utiliza la vacuna para protegernos. Estos cambios podrían hacerla más transmisible que la variante Delta dominante actualmente, y es más probable que sea más eficaz evadiendo la protección inmunológica conferida por las vacunas o una infección previa.
¿Por qué Omicron está causando tanta alarma? Los científicos están preocupados por dos razones principales. Uno es epidemiológico y se relaciona con la velocidad con la que la variante que surgió este mes se está extendiendo en Sudáfrica, particularmente en la provincia de Gauteng que incluye las ciudades de Johannesburgo y Pretoria. Los casos diarios se han más que triplicado en Sudáfrica desde el martes, con 2.828 casos registrados el viernes. Los primeros resultados de las pruebas indicaron que el 90% de los nuevos casos del miércoles en Gauteng fueron causados por la nueva variante.
Inusualmente, su patrón de mutación significa que se puede distinguir de Delta y otras variantes con pruebas de PCR convencionales, sin la necesidad de una secuenciación completa del genoma.
Fig. 1: Más de 30 mutaciones de las 50 mutaciones nuevas que se encontraron en el virus, se encuentran en la espiga S.
El otro motivo de preocupación es su perfil genético altamente inusual. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger, describió a Omicron como "una muestra sin precedentes" de mutaciones de cuatro variantes anteriores de interés: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Hay otros cambios genéticos que no se han visto antes, cuyo significado aún se desconoce, agregó.
De "preocupante" calificó la situación Jacob Glanville, inmunólogo computacional y fundador de la compañía terapéutica de California Centivax. 15 de las mutaciones están en el "dominio de unión al receptor", que actúa como un "gancho de agarre" para que el virus Sars-Cov-2 ingrese a las células humanas. . Estas mutaciones ayudan al virus a eludir las defensas inmunitarias del cuerpo porque está capacitado por vacunas o una infección previa para reconocer y combatir la cepa original de Wuhan. En comparación, la variante Delta, que representa casi todos los casos secuenciados en todo el mundo, mermó la eficacia de las vacunas con solo tres mutaciones en esta región.
Fig. 2: Mutaciones claves que forman a Omicron y lo que cada una de ellas significan.
¿Cómo consiguió tantas mutaciones y es más peligroso? A medida que Sars-Cov-2 se replica, los errores en el proceso de copia ocasionalmente cambian algunas de las 30,000 letras bioquímicas en su código genético, generalmente a una tasa de dos mutaciones por mes. Los científicos creen que los grandes cambios en Omicron y en la variante Alpha que se originaron el otoño pasado en Inglaterra son el resultado de una infección a largo plazo en un individuo no identificado cuyo sistema inmunológico está comprometido por una enfermedad o tratamiento médico - un "gimnasio evolutivo" como dijo Peacock. Slawomir Kubik, un experto en investigación genómica de la biotecnología Sophia Genetics, con sede en Ginebra, dijo que muchas de las mutaciones de Omicron surgieron "completamente de la nada" y no se habían observado antes en otras cepas. Por lo tanto, los científicos “tienen muy poca visibilidad sobre lo que están haciendo estas nuevas mutaciones en el funcionamiento del virus”, explicó, y agregó que una vez que comience a extenderse más ampliamente, su “verdadera aptitud” se hará evidente. Algunas de las mutaciones indican una mayor transmisibilidad, mientras que los cambios en el código genético dificultan que el sistema inmunológico, entrenado por las vacunas existentes o una infección previa con otra variante, haga frente a una nueva cepa. Pero a los investigadores les llevará varias semanas o meses resolver las interacciones entre ellos y su impacto acumulativo.
Incluso si Omicron demuestra ser la variante de Sars-Cov-2 más infecciosa hasta ahora, todavía no hay evidencia de Sudáfrica o de cualquier otro lugar sobre si resultará causar síntomas peores. “Podría ser de cualquier manera”, dijo Glanville. "Las mutaciones podrían empeorarlo o las mutaciones podrían hacerlo más benigno". ¿Qué medidas pueden contrarrestarlo y qué tan bien ubicado está el mundo para enfrentar la amenaza? Muchos científicos han apoyado la respuesta inmediata de prohibir los viajes desde países donde Omicron se está extendiendo rápidamente. “El objetivo de los cierres de fronteras y las restricciones de viaje que se han anunciado es limitar la propagación global de la variante”, dijo Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL en Londres. Continuó: “Si Omicron fuera más transmisible que Delta, es muy poco probable que esta estrategia tenga éxito a largo plazo, pero podría permitir ganar algo de tiempo para aumentar aún más las tasas de vacunación, incluidas terceras dosis, y desplegar medicamentos prometedores actualmente en proceso como Antiretrovirales. Si Omicron se extiende por todo el mundo y provoca un marcado aumento de hospitalizaciones y muertes, es posible que los gobiernos tengan que volver a imponer medidas de distanciamiento social o intensificar las restricciones existentes, lo que en el peor de los casos podría significar un regreso a los bloqueos.
Sin embargo, los científicos enfatizaron las muchas incertidumbres que rodean a Omicron y la mayoría tiene más confianza que cuando llegaron las primeras ondas Alfa y Delta. Es muy poco probable que la nueva variante "escape por completo a la inmunización proporcionada por la vacunación y la infección previa", dijo Balloux. "Con altas tasas de vacunación y medicamentos prometedores en el horizonte, una posible ola B.1.1.529 debería ser mucho menos dolorosa para el clima que las de Alfa y Delta". Otro aspecto positivo es que, gracias a los esfuerzos de los científicos sudafricanos, los países han sido advertidos sobre los riesgos que presenta Omicron mucho antes de lo que estaban sobre Delta, que ya se había extendido ampliamente desde India antes de que se alertara al mundo.
Por su parte, las casas proveedoras de vacunas se están precisando en modificar su vacuna para una posible re-vacunación mundial, sin embargo, se espera que nos tome al menos un par de meses. Esto incluye la terapia de anticuerpos monoclonales que también puede verse afectada por esta variante.
A pesar de que esta variante puede no demostrar un peligro para la humanidad, igual debemos preocuparnos ya que nos encontramos peligrosamente cerca de virus altamente resistentes a las vacunas, lo cual nos llevaría al inicio mismo de la Pandemia con un "super-virus", y eso es aún peor.
#coronavirus #omicron #mutaciones #vacunas #eficacia #eficiencia #vacunacion #moderna #pfizer #moderna #astrazeneca #terapiaanticuerposmonoclonales #anticuerpos #monoclonales #policlonales #africadelsur #surafrica #covid #sarscov2 #covid19
*Fuente: aquí
Comments