top of page
Buscar

Lo que debemos saber sobre la vacuna en Honduras



A través de la gestión de GAVI (fundación de Bill Gates) y en asociación con UNICEF y la OMS, Honduras será uno de los 73 países con los que este grupo de organizaciones quienes se dedican a asegurar vacunas para los países que no tienen capacidad económica para pagar por ellas, pueda recibir 800 mil vacunas contra el COVID-19, en su mayoría las de AstraZeneca (AZD1222) que tienen un 70% de efectividad.


Esto significa que aún vacunados, tendremos que seguir utilizando medidas de bioseguridad como mascarillas y distanciamiento social, sin embargo, no tendrán que ser tan estrictas como los toques de queda y será posible mejorar la economía ya que gracias a la vacuna, los casos ya no serán tan graves.


Honduras será vacunado por obligación mundial, ya que para que la vacuna funcione y podamos controlar la pandemia, la forma más rápida de hacerlo es que todos en el mundo debemos vacunarnos al mismo tiempo. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom también habló sobre la técnica que se usaría para lograr una vacunación coordinada mundialmente la cual es "vacunar a algunas personas de todos los países, ya que funcionaría mejor que vacunar a todas las personas solo de algunos países". Si Honduras no se vacuna, se convierte en un riesgo para todos los demás países y el intento colectivo de vacunación fallaría.





A continuación responderé algunas de las preguntas más importantes y comúnes que los hondureños tenemos sobre la vacuna de AstraZeneca y cómo prepararse para ponersela.


¿Cuándo estará la vacuna disponible en nuestro país?

La vacuna estará disponible en Honduras a mediados de febrero y hasta finales de marzo del 2021.


¿Para quien es la vacuna?

La vacuna deberá colocarse primero al personal de salud, ya que es la primera línea de batalla y está sumamente debilitada. No está claro de cual será el proceso de elegibilidad aún.


¿Para qué edades estárá disponible la vacuna?

Por los momentos sabemos que es para mayores de 18 años y aún no se ha informado acerca de limites en la edad. La vacuna no se ha probado en niños ni adolescentes y se desconoce su efecto en este grupo de edad.


¿Qué países usarán la misma vacuna?

El Reino Unido ha sido uno de los primeros en aprobar la vacuna de AstraZeneca y elegirla para inmunizar a su población. Aparte de Honduras, países como Brazil, África del Sur, El Salvador, Guatemala, entre otros.


¿Cuantas dosis de la vacuna necesito para alcanzar un 70% de probabilidades de no contraer COVID-19?

Se necesitan 2 dosis de la vacuna COVID-19 AstraZeneca. La segunda inyección se puede administrar de 4 a 12 semanas después de la primera.


¿Cuales son los efectos secundarios de la vacuna?

Al igual que cualquier otro medicamento, la vacuna también tiene reacciones adversas. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna COVID-19 AstraZeneca (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) fueron sensibilidad, dolor, calor, enrojecimiento, picazón, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección, malestar general, sensación de cansancio (fatiga), escalofríos o sensación de fiebre, dolor de cabeza, malestar (náuseas), dolor en las articulaciones o dolor muscular. En los estudios clínicos, la mayoría de los efectos secundarios fueron de naturaleza leve a moderada y se resolvieron en unos pocos días con acetaminofen y algunos todavía estaban presentes una semana después de la vacunación.


¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?


Se modificó genéticamente un virus de chimpancés que no produce daño en el humano para expresar la proteína S del coronavirus, una vez que este virus modificado entra al cuerpo humano, hace pensar al sistema inmunológico que hay una infección por coronavirus y obliga a crear anticuerpos para que cuando el humano vacunado se exponga al coronavirus real, ya existan los anticuerpos necesarios para obtener una respuesta de combate rápida y le de más tiempo al sistema inmunológico de neutralizar el virus antes que este pueda producir la enfermedad. En caso de producirla, la enfermedad es más leve.


¿En qué lugares de Honduras estará disponible la vacuna?

Aún no se ha obtenido información de la ubicación o departamentos exactos dónde se estará llevando a cabo esta acción coordinada.


¿Qué precauciones debo tener con la vacuna?

Antes de vacunarse usted debe acudir a consulta médica general. Lo ideal es hacerlo por video agendando su cita con la Dra. Jihan Simón haciendo click aquí en caso de que usted:

  1. Alguna vez haya tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) después de cualquier otra inyección de vacuna.

  2. Si actualmente tiene una infección grave con fiebre alta (más de 38° C). Sin embargo, una fiebre leve o una infección, como un resfriado, no son motivos para retrasar la vacunación;

  3. Si tiene un problema de hemorragia o hematomas

  4. Si está tomando un medicamento anticoagulante.

  5. Si su sistema inmunológico no funciona correctamente (inmunodeficiencia)

  6. Si está tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (como corticosteroides en dosis altas, inmunosupresores o medicamentos contra el cáncer).


¿Cuánto tiempo dura la inmunidad (protección contra el coronavirus) después de la vacuna?

AstraZeneca reportó en su página de información que se desconoce el tiempo que dura la inmunidad.



240 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page