top of page
Buscar

Estudios recientes siguen negando efectividad de Hidroxicloroquina y Azitromicina en COVID-19


El New England Journal of Medicine (NEJM) es una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial y ayer 23 de julio del 2020 publicó un nuevo estudio observacional donde afirma no encontrar beneficio alguno en cuanto al uso de la Hidroxicloroquina y Azitromicina para el tratamiento del COVID-19.


Por el contrario, los científicos reportan que el único cambio que se continúa viendo en los pacientes, desafortunadamente no es positivo. Se trata de lo que los médicos conocemos como "Prolongación del intervalo ST", que es una de las formas elegantes de decir que produce daño a las células del corazón.


A pesar de las recomendaciones de ciertos médicos hondureños, quienes además, son los únicos científicos en el mundo que aún utilizan este controversial tratamiento a pesar de la constante evidencia científica en contra y la prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacerlo. El NEJM ha vuelto a probar mediante el uso del Método Científico y la Medicina Basada en la Evidencia que esto causa mayor daño que el beneficio que estos médicos insisten obtener.


A continuación se brinda el resumen del nuevo artículo y sus conclusiones:


ANTECEDENTES

La hidroxicloroquina y la azitromicina se han utilizado para tratar pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19). Sin embargo, la evidencia sobre la seguridad y la eficacia de estas terapias es limitada.


RESULTADOS

Un total de 667 pacientes fueron elegidos al azar donde 504 pacientes se habían confirmado Covid-19 positivos y fueron incluidos en el análisis. En comparación con la atención médica estándar, las probabilidades de mejoría a los 15 días no se vieron afectadas por la hidroxicloroquina sola, ni con la hidroxicloroquina más azitromicina.


La prolongación del intervalo QT corregido y la alteración a nivel de hígado fueron más frecuentes en pacientes que recibieron hidroxicloroquina, solos o con azitromicina, que en aquellos que no recibieron ninguno de los fármacos.


CONCLUSIONES

Entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 leve a moderado, el uso de hidroxicloroquina, solo o con azitromicina, no mejoró el estado clínico a los 15 días en comparación con la atención médica estándar.


La evidencia científica es clara y lo que nos da a entender este artículo es que el argumento utilizado por algunos médicos hondureños de "mejor dar algo, que nada" puede dañar la salud de los hondureños en vez de beneficiarla, por lo que se solicita a la población evitar su uso.




48 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page