top of page
Buscar

INPREMA: Guía Nutricional Básica

El día de hoy, varios medicos, generales y especialistas, fuimos invitados por el Dr. Amaury Garcia al Instituto Nacional de Prevision del Magisterio (INPREMA) en la ciudad de San Pedro Sula, para orientar a los maestros jubilados sobre varios temas relevantes a su salud apoyados por varias casas farmaceuticas.

El Dr. René Tábora, Médico Nefrólogo (especialista en riñones) de el Hospital del Valle en la ciudad de San Pedo Sula, nos explicó sobre las consecuencias que tiene el azúcar (glucosa) y sus enfermedades relacionadas como la Obesidad y la Diabetes del tipo 2.


En nuestros riñones, se filtran gran parte de las sustancias que consumimos y pasan hacia la orina. La glucosa contribuye a que estas enfermedades progresen hacia la Hemodiálisis.


Posteriomente, tuvimos el agrado de presentar al Dr. Eduardo Handal, Cirujano Urólogo (Cirujano de riñones, uréteres y vejiga) en el Consultorio Médico Galenos.


El Dr. Handal presentó las diferentes enfermedades que pueden darse a estos niveles anatómicos con la participación de la glucosa, entre ellas la mas común de todas: las Infecciones Urinarias.



Sabemos que las Infecciones Urinarias o "mal de orin", como se le conoce popularmente en nuestra región, parecen inocentes ardores al orinar acompañados de fiebre que curan con un régimen antibiótico, pero si se dan a repetición pueden causar cicatríces en el riñón que eventualmente terminaran en Insuficiencia Renal Crónica.


La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la enfermedad mas frecuente en los diabéticos despues del Pie Diabético, por lo que es imprescindible que los pacientes visiten a su especialista al menos 2 a 4 veces al año según el médico tratante considere necesario.


Por último, la Dra. Jihan Simon, Médico General, brindó la capacitación con la Guía Nutricional Básica.


La guía incluye tips sobre la conciencia que el paciente debe tener sobre que alimentos contienen mas glucosa o sodio.

La lectura de la etiqueta nutricional nos ayuda a a determinar de una forma sencilla las cantidades de sodio y glucosa que contienen los productos con el objetivo de lograr tomar mejores decisiones al momento de encontrarnos en el supermercado eligiendo la comida.



El Método del Plato es la herramienta mas sencilla y útil que nos ha brindado la Federación Internacional de Diabetes (FID) con el objetivo de racionar nuestros alimentos en 3 partes que incluyen: ensaldas, carbohidratos y proteinas en una manera limpia y balanceado para todos. No es una dieta, simplemente un estilo que se logra adaptar a cualquier situacion en la que nos encontremos comiendo.



Despues de una jornada llena de aprendizaje, llega el momento del convivio donde compartimos deliciosas boquitas.


Los maestros jubilados nos enseñaron sus habilidades artísticas mediante el Coro, deleitándonos con canciones populares y bailando al ritmo de la música acompañados de una alegre payasita doctora.



 

Bo. Los Andes, 10 avenida, 8 y 9 calle NO. Contiguo a Radio Conga, consultorio 8

+504 9656-8879

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page