top of page
Buscar

En Tus Manos Está Prevenir El Cáncer De Mama


El Cáncer de Mama es la causa más frecuente de muerte en mujeres a nivel mundial y la tercera causa más frecuente en Honduras, superada únicamente por el Cáncer de Cuello Uterino y Femicidios.


Todos los hondureños estamos familiarizados con el Cáncer de Mama, su diagnóstico y tratamiento pero pocos conocemos la magna importancia que tiene el Autoexamen en la mujer aparentemente sana.


Tendemos a darle más importancia a los métodos de imagen como el ultrasonido o la mamografía, pero, la mamografía se recomienda únicamente en mujeres mayores de 40 años por la densidad grasosa que tiene la mama en etapas más jóvenes, que nos impide ver si existen lesiones cancerosas.


El 92% de las 100 mujeres hondureñas entrevistadas para un estudio realizado en 2017 dijo que sí se hacía el autoexamen, pero solo el 64% de ellas sabía cuales eran los pasos correctos para hacerlo. Esto tiene gran relevancia ya que no solo hay que hacérselo, si no, también saber hacérselo porque un autoexamen mal hecho puede darnos las falsa sensación de no encontrar bultos y acudir al médico hasta que se encuentre más avanzado o presente síntomas más evidentes y desagrables.


A continuación te damos los pasos para que lo intentés, como todo, tenés que practicarlo mucho para llegar a conocer tus mamas y poder identificar mes a mes cuando algo se encuentra fuera de lo normal. No es necesario que te hagás una experta diagnosticando cáncer, sólamente que sepás cuando hay algo que no es común en tu cuerpo.


Es importante recordar que debe hacerse 7-10 días después de la menstruación, cuando la glándula mamaria no se encuentra hinchada o dolorosa por el estímulo hormonal.


El examen de mamas se hace de manera gratuita en Clínica Médica Simón con la Dra. Jihan Simón. Solicítalo cada vez que vengás a tu consulta médica.

Si tenés dudas podés hacer tu Videoconsulta a través de Zoom y nosotros supervisamos el proceso de autoexamen para asegurarnos que lo estés haciendo bien haciendo clíck aquí.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page